fbpx

Al menos 152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil, según cifras de la ONU, que forma conciencia sobre la necesidad de erradicar este flagelo. El Convenio 182  define, de manera más abreviada, las Peores Formas de Trabajo Infantil.
De dicha cantidad, casi la mitad, 73 millones de ellos están en situación de trabajo infantil peligroso. Una mitad de esos 152 millones tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28 por ciento) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24 por ciento), entre 15 y 17 años, según la ONU.

Las peores formas de trabajo infantil son:
1) La esclavitud, que les retiene contra su voluntad desde el momento de su captura, compra o nacimiento, y no se les permite abandonar ni rechazar el trabajo. 
2) La trata infantil: Compra, venta y traslado de niños para explotación laboral, incluido el trabajo forzoso y el reclutamiento de niños soldados y mendigos.
3) La servidumbre, cuando se ofrece mano de obra a modo de pago de un préstamo que no se consigue restituir en efectivo o en especie. Por ejemplo, una familia pobre puede entregar a uno de sus hijos en pago de una deuda, y el niño tendrá que trabajar durante años hasta saldarla. 

70 % de los niños que trabajan lo hacen en el campo: Esto equivale a casi 100 millones de niños y niñas expuestos a uno de los empleos más peligrosos. La condición de siervo ocurre cuando se obliga al niño a vivir y trabajar en tierras que pertenecen a otra persona, contra remuneración mínima o nula.
4)  El trabajo forzoso que se obliga a realizar a alguien contra su voluntad. Por ejemplo, se compele a los niños en conflictos armados a combatir y a servir de cocineros, cargadores y mensajeros. 
5) Este flagelo convive con otros que afectan a los niños como el tráfico con destino al comercio carnal, sea como esposas por encargo, prostitución o pornografía. 

Fuente: Telesur

Last

News

Update Latam: Generación Z en crisis de empleo

Update Latam: Generación Z en crisis de empleo

Durante la cuarentena el mundo ha cambiado en forma abrupta, particularmente los mercados laborales en América Latina y el Caribe, donde la pandemia ha traído una crisis de empleo sin precedentes. Los jóvenes han sido quienes han sufrido las mayores pérdidas de empleo en la región. Los...

read more
Update Autonomía: Otra “Década perdida” en Latinoamérica

Update Autonomía: Otra “Década perdida” en Latinoamérica

Los expertos de organismos internacionales apuntan a una nueva "década perdida" para toda América Latina, ya que antes de la llegada del coronavirus, el crecimiento en los países era débil y ha llegado a caer hasta 30% el PBI, como en el caso de Perú. Los datos oficiales peruanos demuestran que no...

read more

Update Latam: Jóvenes impulsan contagios y duplican muertes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los jóvenes son los principales impulsores de la propagación de la Covid-19 en las Américas y que las muertes en el continente por coronavirus se duplicaron en las últimas seis semanas.Así lo indicó la directora de la OPS, Carissa...

read more

Pin It on Pinterest

Share This