fbpx

Al menos 152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil, según cifras de la ONU, que forma conciencia sobre la necesidad de erradicar este flagelo. El Convenio 182  define, de manera más abreviada, las Peores Formas de Trabajo Infantil.
De dicha cantidad, casi la mitad, 73 millones de ellos están en situación de trabajo infantil peligroso. Una mitad de esos 152 millones tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28 por ciento) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24 por ciento), entre 15 y 17 años, según la ONU.

Las peores formas de trabajo infantil son:
1) La esclavitud, que les retiene contra su voluntad desde el momento de su captura, compra o nacimiento, y no se les permite abandonar ni rechazar el trabajo. 
2) La trata infantil: Compra, venta y traslado de niños para explotación laboral, incluido el trabajo forzoso y el reclutamiento de niños soldados y mendigos.
3) La servidumbre, cuando se ofrece mano de obra a modo de pago de un préstamo que no se consigue restituir en efectivo o en especie. Por ejemplo, una familia pobre puede entregar a uno de sus hijos en pago de una deuda, y el niño tendrá que trabajar durante años hasta saldarla. 

70 % de los niños que trabajan lo hacen en el campo: Esto equivale a casi 100 millones de niños y niñas expuestos a uno de los empleos más peligrosos. La condición de siervo ocurre cuando se obliga al niño a vivir y trabajar en tierras que pertenecen a otra persona, contra remuneración mínima o nula.
4)  El trabajo forzoso que se obliga a realizar a alguien contra su voluntad. Por ejemplo, se compele a los niños en conflictos armados a combatir y a servir de cocineros, cargadores y mensajeros. 
5) Este flagelo convive con otros que afectan a los niños como el tráfico con destino al comercio carnal, sea como esposas por encargo, prostitución o pornografía. 

Fuente: Telesur

Last

News

Update Trabajo: 30% de desempleo joven en Cono Sur

Update Trabajo: 30% de desempleo joven en Cono Sur

Al menos uno de cada seis jóvenes han perdido su trabajo durante la pandemia, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Aquellos que tienen entre 15 y 24 años han sido golpeados “de manera desproporcionada”, con un daño más profundo incluso para las mujeres. Las...

lire plus
À la mémoire de notre ami Eusebio Leal Spengler

À la mémoire de notre ami Eusebio Leal Spengler

De gauche à droite : Eusebio Leal Spengler, Lucien Vouillamoz (cofondateur et président de la Fondation Ganydar) et Juan Carlos Pérez Botello à La Havane. C’est avec beaucoup de peine que nous avons appris le décès de notre ami Eusebio Leal Spengler (à gauche). Historien érudit, Eusebio a oeuvré...

lire plus
Update México: 34 millones necesitan trabajo

Update México: 34 millones necesitan trabajo

En México, 34.3 millones de personas necesitan empleo, según cálculos de Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico), quien asegurò que en abril y mayo se perdieron 12.18 millones de empleos por efectos de la pandemia del Covid-19. De este número, 3.7 millones fueron empleos...

lire plus

Pin It on Pinterest

Share This