fbpx

Al menos 152 millones de niños son víctimas del trabajo infantil, según cifras de la ONU, que forma conciencia sobre la necesidad de erradicar este flagelo. El Convenio 182  define, de manera más abreviada, las Peores Formas de Trabajo Infantil.
De dicha cantidad, casi la mitad, 73 millones de ellos están en situación de trabajo infantil peligroso. Una mitad de esos 152 millones tienen entre 5 y 11 años; 42 millones (28 por ciento) tienen entre 12 y 14 años; y 37 millones (24 por ciento), entre 15 y 17 años, según la ONU.

Las peores formas de trabajo infantil son:
1) La esclavitud, que les retiene contra su voluntad desde el momento de su captura, compra o nacimiento, y no se les permite abandonar ni rechazar el trabajo. 
2) La trata infantil: Compra, venta y traslado de niños para explotación laboral, incluido el trabajo forzoso y el reclutamiento de niños soldados y mendigos.
3) La servidumbre, cuando se ofrece mano de obra a modo de pago de un préstamo que no se consigue restituir en efectivo o en especie. Por ejemplo, una familia pobre puede entregar a uno de sus hijos en pago de una deuda, y el niño tendrá que trabajar durante años hasta saldarla. 

70 % de los niños que trabajan lo hacen en el campo: Esto equivale a casi 100 millones de niños y niñas expuestos a uno de los empleos más peligrosos. La condición de siervo ocurre cuando se obliga al niño a vivir y trabajar en tierras que pertenecen a otra persona, contra remuneración mínima o nula.
4)  El trabajo forzoso que se obliga a realizar a alguien contra su voluntad. Por ejemplo, se compele a los niños en conflictos armados a combatir y a servir de cocineros, cargadores y mensajeros. 
5) Este flagelo convive con otros que afectan a los niños como el tráfico con destino al comercio carnal, sea como esposas por encargo, prostitución o pornografía. 

Fuente: Telesur

Last Last

News

Update Latam: Informales, entre contagio o hambre

Update Latam: Informales, entre contagio o hambre

El porcentaje de trabajadores informales gravemente afectados por el confinamiento por la COVID 19 llega al récord de 89 por ciento en América Latina, superando a los otros continentes, sólo cercano al 83% de Africa. Las medidas de confinamiento y de contención amenazan con aumentar los niveles de...

read more
Update Cuba: Más muertos que nacidos en 2020

Update Cuba: Más muertos que nacidos en 2020

El demógrafo Juan Carlos Alfonso, vicejefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) de Cuba, indicó que en el primer trimestre de 2020 el número de defunciones superó a la cantidad de nacimientos.Esto corrobora que Cuba es un país envejecido, y que son estas regiones más...

read more

Pin It on Pinterest

Share This