fbpx

La estructura de edad de la población de América Latina, cuyo promedio de edad se encuentra entre la de África (más joven) y la de América del Norte y Europa (más de 60 años), podría explicar por qué la covid-19 está afectando principalmente al grupo comprendido entre los 25 y 59 años.
“La edad puede ser un factor de riesgo muy importante para las complicaciones y la mortalidad por covid-19, por lo que es importante comprender qué países y áreas están en mayor riesgo según la estructura de edad”, dijo la investigadora Jennifer Dowd, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford.
En el caso de São Paulo -el estado de Brasil con mayor cantidad de casos-, aunque la tasa de mortalidad por covid-19 es más alta en los mayores de 60 años -como en el resto del mundo-, 77 por ciento de las infecciones se registran en personas de entre 20 y 50 años.
Lo mismo ocurre en Argentina, en donde el grupo de entre 15 y 59 años acumula 80 por ciento de los casos positivos, y en Uruguay, por ejemplo, con poco más de 70 por ciento de los casos, entre otros países.
En cambio, en España e Italia, la tasa de personas infectadas entre menores de 60 años es de 44,7 por ciento y 43,9 por ciento, respectivamente.
El envejecimiento de la población es más característico en los países más ricos, lo que, en teoría, podría disminuir el impacto de la pandemia en los países en desarrollo o subdesarrollados, con estructuras de edad más jóvenes. 
Esta mayor vulnerabilidad de los jóvenes brasileños puede estar relacionada con una mayor concentración de esta población en lugares con condiciones desfavorecidas y el acceso precario a los servicios de salud.

Fuente: IPS

Lecture

News & Témoignages

Update Argentina: Crisis fabrican pobres

*Update Argentina: Crisis fabrican pobres * La estadística oficial de 40,9% de pobreza para el primer semestre de 2020 es una información dolorosa. El último medio siglo no ha sido otra cosa más que una fábrica de acumular pobres, según el economista Julián Zícari,...

Update Chile: Deuda de hogares anota récord por desempleo

*Update Chile: Deuda de hogares anota récord por desempleo* Un máximo histórico anotó la deuda de los hogares por la crisis laboral durante el segundo trimestre de 2020, informó el Banco Central de Chile a través de su Informe de Cuentas Nacionales por Sector...

Update Latam: Se pierden 34 millones de empleos

*Update Latam: Se pierden 34 millones de empleos* Una drástica contracción del empleo y de los ingresos en América Latina y el Caribe ha dejado la COVID, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo. La OIT alertó sobre la necesidad de adoptar...

Pin It on Pinterest

Share This