fbpx

La estructura de edad de la población de América Latina, cuyo promedio de edad se encuentra entre la de África (más joven) y la de América del Norte y Europa (más de 60 años), podría explicar por qué la covid-19 está afectando principalmente al grupo comprendido entre los 25 y 59 años.
“La edad puede ser un factor de riesgo muy importante para las complicaciones y la mortalidad por covid-19, por lo que es importante comprender qué países y áreas están en mayor riesgo según la estructura de edad”, dijo la investigadora Jennifer Dowd, profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford.
En el caso de São Paulo -el estado de Brasil con mayor cantidad de casos-, aunque la tasa de mortalidad por covid-19 es más alta en los mayores de 60 años -como en el resto del mundo-, 77 por ciento de las infecciones se registran en personas de entre 20 y 50 años.
Lo mismo ocurre en Argentina, en donde el grupo de entre 15 y 59 años acumula 80 por ciento de los casos positivos, y en Uruguay, por ejemplo, con poco más de 70 por ciento de los casos, entre otros países.
En cambio, en España e Italia, la tasa de personas infectadas entre menores de 60 años es de 44,7 por ciento y 43,9 por ciento, respectivamente.
El envejecimiento de la población es más característico en los países más ricos, lo que, en teoría, podría disminuir el impacto de la pandemia en los países en desarrollo o subdesarrollados, con estructuras de edad más jóvenes. 
Esta mayor vulnerabilidad de los jóvenes brasileños puede estar relacionada con una mayor concentración de esta población en lugares con condiciones desfavorecidas y el acceso precario a los servicios de salud.

Fuente: IPS

Lecture

News & Témoignages

Update Universidades: Chile y Brasil encabezan ránking

*Update Universidades: Chile y Brasil encabezan ránking* La revista británica Times Higher Education (THE) publicó la quinta edición de su lista de mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe, con un récord de 166 casas de estudio que califican para el ranking...

Update Empleo: 1 de 6 jóvenes sin trabajo por COVID

*Update Empleo: 1 de 6 jóvenes sin trabajo por COVID* La proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación se ha mantenido alta en los últimos 15 años. En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de agosto como el...

Update Migración: DDHH de refugiados se agravan en Latam

*Update Migración: DDHH de refugiados se agravan en Latam* Las personas que migran, que se refugian, que quedan varadas en las fronteras tienen derecho a ser recibidos por sus países de origen y a ser respetados en sus derechos humanos, con o sin pandemias, según el...

Pin It on Pinterest

Share This