El Banco Interamericano de Desarrollo y 22 socios del sector público y privado, lanzaron una coalición para promover las habilidades del siglo XXI que apoyará una nueva generación de políticas de educación y capacitación en América Latina y el Caribe.
Esta coalición cuenta con más de U$S 34,7 millones en financiamiento que se destinarán a la realización de proyectos para fomentar estas habilidades entre los niños y jóvenes de la región.
Surge como respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta el individuo que se desenvuelve en un entorno extremadamente dinámico con un mercado laboral cambiante y sociedades cada vez más diversas.
Los niños y jóvenes de hoy van a convivir con tecnologías como la inteligencia artificial que, si bien resolverán algunos problemas, también generarán algunos desafíos tanto desde el punto de vista práctico como ético.
“Aunque sabemos que las habilidades técnicas específicas siguen estando fuertemente relacionadas con el éxito en el mercado laboral, su importancia ha venido cayendo en las últimas décadas, mientras que los retornos a las habilidades transversales y socioemocionales como la creatividad, el pensamiento crítico, la flexibilidad y la comunicación han ido aumentando” dice el BID.
La Coalición también incluye el Fondo Multidonante TVET, que tiene como objetivo la transformación de la educación y formación técnica en América Latina y el Caribe y que cuenta con financiamiento por U$S 12 millones donados por los gobiernos de Alemania y Suiza.
El lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en Ciudad de Panamá el día 21 de octubre en el marco del evento El futuro ya está aquí: habilidades transversales en América Latina y el Caribe en el siglo XXI .

*Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo*

Pin It on Pinterest

Share This