fbpx

El Instituto de Economía de la Universidad de la República estimó el efecto de la emergencia sanitaria sobre la pobreza, en el corto plazo, en Uruguay.
Los autores cuantificaron el efecto de la contracción en los niveles de empleo e ingresos sobre la pobreza en abril de 2020 e intentaron responder 3 preguntas: 
¿Cuántas personas han caído por debajo de la línea de pobreza desde que comenzó la pandemia? 
¿Hasta qué punto las medidas implementadas han logrado neutralizar estos efectos negativos? 
¿Cuántos recursos adicionales se necesitan para mantener la pobreza en los niveles previos a la crisis?

Los autores analizaron los efectos provocados por el envío a seguro de paro de 140 mil trabajadores formales; la pérdida de empleo e ingresos para los trabajadores informales o cuentapropistas y las medidas paliativas del gobierno.
Las conclusiones son preocupantes, porque el número de hogares y personas por debajo de la línea de pobreza se incrementó rápidamente. En abril la incidencia de la pobreza aumentó 11,6% (un incremento de 3,1 puntos porcentuales), lo cual significa que entre 94 mil y 127 mil personas cayeron por debajo de la línea de pobreza en este período (incremento del entorno del 35,6%).
Concluyen que las medidas implementadas por el gobierno “moderan levemente” el aumento de la pobreza, pero son “insuficientes” para contenerlo.

Fuente. UyPress

Lecture

News & Témoignages

Update Universidades: Chile y Brasil encabezan ránking

*Update Universidades: Chile y Brasil encabezan ránking* La revista británica Times Higher Education (THE) publicó la quinta edición de su lista de mejores universidades de Latinoamérica y el Caribe, con un récord de 166 casas de estudio que califican para el ranking...

Update Empleo: 1 de 6 jóvenes sin trabajo por COVID

*Update Empleo: 1 de 6 jóvenes sin trabajo por COVID* La proporción de jóvenes sin empleo, educación o formación se ha mantenido alta en los últimos 15 años. En 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 12 de agosto como el...

Update Migración: DDHH de refugiados se agravan en Latam

*Update Migración: DDHH de refugiados se agravan en Latam* Las personas que migran, que se refugian, que quedan varadas en las fronteras tienen derecho a ser recibidos por sus países de origen y a ser respetados en sus derechos humanos, con o sin pandemias, según el...

Pin It on Pinterest

Share This